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¿Puede salvar vidas la Coca-Cola?

En zonas remotas de Zambia se consigue la bebida en cualquier lugar, pero no medicinas que salvan la vida a miles de niños.

Mientras viajaba por una remota área de Zambia, en 1988, Simon Berry se dio cuenta de que donde paraba le ofrecían una Coca-Cola. La extraña situación le inspiró una idea brillante.

Con sólo dos personas por cada kilómetro cuadrado, era uno de los lugares menos densamente poblados del mundo.

Hoy en día, en esta área, uno de cada cinco niños muere antes de cumplir cinco años, la mayoría de la deshidratación que produce la diarrea.

En una región donde la tortuosa logística de llevar medicinas a la madres estaba matando niños, la Coca-Cola, sin embargo, estaba altamente disponible.

Espacio sin utilizar
La idea que se le ocurrió a Berry era muy simple: poner medicinas en los contenedores de Coca-Cola. Dondequiera que se pudiera comprar el refresco, se podría conseguir también un tratamiento salvador.

"Pensé: si podemos llevar Coca-Cola a todos estos lugares, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con los simples remedios", le dijo Berry al programa de Evaluación de la Salud del Servicio Mundial de la BBC.

"Tenemos este contenedor en forma de cuña que se puede meter entre las botellas para utilizar el espacio vacío.

"Este paquete, en principio, podría llevar cualquier cosa a los mismos lugares donde llega la Coca-Cola siempre que no se necesite que llegue frío.

Berry afirma que el transporte de las medicinas no se agrega a la carga de trabajo de la gente que labora en las entregas.

"En Zambia, acaban de cambiar las botellas. Todavía son de 300ml, pero son algo más pequeñas y más livianas. Son cerca de un tercio más ligeras que antes."

"Viajan en los mismos contenedores, de modo que si ponemos cinco de nuestros paquetes en esos contenedores de botellas livianas, el peso de la carga será todavía menos que antes."

Por ahora, ColaLife, el grupo detrás del proyecto, se enfocará a proporcionar suministros para las madre primerizas, tales como sales de rehidratación oral utilizadas para tratar la diarrea.

Si embargo, a medida que crezca el proyecto, Berry dice que examinarán cada área para establecer qué medicinas son las que se necesitan desesperadamente.
Know how versus contenedores

Antes de esa expansión, ColaLife necesitará el respaldo del conglomerado estadounidense.
Euan Wilmshurst, gerente para relaciones con los gobiernos de Coca-Cola, dice que preferiría compartir el "know how" que subyace a sus sistemas de distribución, en vez de contenedores o botellas.

"En vez de tomar nosotros la distribución física, lo que tiene sus bemoles, en esta etapa estamos tratando de impartir nuestro conocimiento respecto al manejo de nuestras cadenas de suministro, nuestras rutas a las áreas más remotas. Estamos compartiendo esa desarrollada capacidad con aquellos que tienen que lidiar con logística médica en países como Tanzania."

Sin embargo, mientras Wilmshhurst dice que la compañía prefiere compartir conocimientos que ayudar a la distribución, también dice acoger con beneplácito la idea de Berry de trabajar con compañias locales - embotelladoras - para conseguir que los remedios sean empacados en cajas de bebidas.

"En los dos últimos años, hemos evaluado nuestro sistema de distribución y cómo podría ser utilizado para beneficiar a las comunidades", agrega Wilmshurst.
"Habiendo examinado la idea, creemos que es algo que deben llevar a cabo nuestros embotelladores locales. Sabemos que Simon Berry ya ha tenido algunas discusiones al respecto."
ColaLife llevará a cabo un ensayo en Zambia para evaluar la efectividad de la idea.
La idea de Berry es que las compañías locales involucradas puedan dar eventualmente un premio en dinero, aumentando así sus ventas.

"También estudiaremos la capacidad de las madres primerizas para pagar", señala.
"Obviamente, no podrán pagar mucho, pero sí una suma modesta, especialmente si hacemos que el mercado social transforme una necesidad en una exigencia".

"Entonces, subsidiaremos al nivel del distribuidor de manera que el distribuidor pueda ganar algo de dinero, al del mayorista para que éste también pueda ganar algo, al igual que el minorista. Y la madre podrá comprar esas cosas a un precio aceptable, concluye Berry.
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Fuente: www.msn.com

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