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Benedicto XVI exonera a los judíos de la muerte de Jesús

CIUDAD DEL VATICANO- El papa Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte, en la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo.

En el libro, del que hoy el Vaticano adelantó algunos capítulos,

el pontífice señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de

que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa

un hecho histórico".

"¿Cómo habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese

momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta el papa, quien

reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales"

consecuencias, en referencia a las continuas acusaciones de deicidio

a los judíos durante siglos, que propició su persecución.

Benedicto XVI agrega que la "realidad" histórica aparece más

correcta en los evangelios de Juan y Marcos.

"Según Juan, fueron simplemente los judíos, pero esa expresión no

indica para nada que se tratase del pueblo de Israel como tal y

menos que tuviera un carácter racista. Juan era israelita, como

Jesús y todos los suyos. En Juan esa expresión tiene un significado

preciso y rigurosamente limitado, se refiere a la aristocracia del

templo (de Jerusalén)", escribe el papa Ratzinger.

Añade que Marcos amplia el cerco de los acusadores a los

"ochlos", la masa que apoyaba a Barrabás y que se había movilizado

para lograr que fuera amnistiado con motivo de la inminente pascua.

"El verdadero grupo de los acusadores son los círculos

contemporáneos del templo y la masa que apoyaba a Barrabás",

precisa, de manera categórica.

Sobre la frase de Mateo "Y todo el pueblo respondió: Que su

sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos" (Jesús ante

Pilato y frente a Barrabás), Benedicto XVI señala que el cristiano

recordará que la sangre de Jesús "habla otro idioma diferente al de

Abel".

"No pide venganza, ni castigo, sino reconciliación. No es

derramada contra algunos, sino que se vierte para todos. No es

maldición, sino redención y salvación", subraya el obispo de Roma.

El Concilio Vaticano II (1962-1965), que lanzó a la Iglesia hacia

el siglo XXI, promulgó la declaración "Nostra Aetate", con la que

los católicos retiraron las acusaciones de deicidio contra los

judíos.

En el texto, el papa señala que Jesús no fue un "revolucionario

político" y que su mensaje y su comportamiento no constituyeron un

peligro para el dominio romano.

Benedicto XVI indica que sobre la fecha de la Última Cena los

evangelios sinópticos (Marcos, Lucas y Mateo) están equivocados y

lleva razón Juan, ya que en el momento del proceso a Jesús las

autoridades no habían celebrado la pascua y debían mantenerse puras.

Afirma que la Última Cena no fue una cena pascual según el ritual

judío y que Cristo fue crucificado no el día de la fiesta judía,

sino en la vigilia.

Sobre la figura de Judas, Benedicto XVI escribe que Satanás entró

en él y no logró liberarse y explica que, además de la traición, su

segunda tragedia fue no lograr creer en el perdón.

"Su arrepentimiento se vuelve desesperación. Sólo se ve a sí

mismo y sus tinieblas, no ve más la luz de Jesús. Su arrepentimiento

es destructivo, no verdadero", afirma el papa.

En el libro también se refiere al Reino de Dios y asegura que

sólo la verdad puede llevar a la liberación del ser humano y que las

grandes dictaduras únicamente viven gracias a la mentira ideológica.

La segunda parte del libro "Jesús de Nazaret" será presentada el

próximo 10 de marzo en el Vaticano y está dedicada a la pasión,

muerte y resurrección de Cristo, los momentos más decisivos en la

vida de Jesús.

El volumen está editado por la Libreria Editora Vaticana (LEV),

que tiene todos los derechos de autor de Benedicto XVI, y saldrá a

la venta en siete idiomas, entre ellos español y portugués.

Según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el papa está

escribiendo ya la tercera parte del libro, dedicada a la infancia de

Jesús y al comienzo de su predicación.

La primera parte de "Jesús de Nazaret", de 448 páginas, fue

publicada en 2007 y en ella el Pontífice mostró a un Jesús "real, el

histórico", y afirmó que Cristo es una figura "históricamente

sensata y convincente".


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