flash

Ecomomistas creen economía descrecerá por los precios del petróleo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Dos economistas sostuvieron este lunes que si el precio internacional del petróleo continua en alza, la economía dominicana tendrá este año un decrecimiento de más de un 2 %, y afirmaron que debido a la inestabilidad de la balanza pública subirán las tasas de interés.

Para el experto en economía Raúl Féliz, si el precio del petróleo mantiene su ritmo alcista se frenará el crecimiento global.

“Eso nos restaría durante año y medio un punto del PIB. Por lo que en el caso de la economía dominicana, con un PIB de 50 mil millones de dólares, estaríamos hablando que nos estaría costando unos 500 a 600 millones de dólares en términos del PIB potencial de la economía”, dijo Féliz al dictar la conferencia “Reto de la situación dominicana en el contexto de la economía mundial”, que organizó la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE),

El profesional también vaticina la tasa de interés subirá porque, a su juicio, el Gobierno no ha corregido el desequilibrio en la balanza pública.

Le llama la atención, dijo, cómo ha desaparecido el ahorro público en República Dominicano, lo que ha llevado al Gobierno ha tener que recurrir a préstamos internacionales.

“El ahorro privado también ha caído; ha descendido de un 16 % a un 10 %”, afirmó Féliz quien añadió más adelante sobre el tema que “en el país hay una situación de alta vulnerabilidad debido a la reducción en las tasas de ahorro domésticas para mantener un crecimiento que sea sostenible en el tiempo pues se invierte poco y se gasta mucho”.

Féliz ha sido consultor de firmas internacionales como BNP Paribas y Barclays Capital, y axtualmente reside en México.

Bernardo Vega

De su parte, el economista Bernardo Vega, quien intervino también como conferencista en el almuerzo organizado por ANJE, mantener el crecimiento económico tiene como requisitos el aumento de la recaudación fiscal y la reducción de los gastos, planteando como alternativa a estas medidas la solicitud de una dispensa al Fondo Monetario Internacional (FMI)

Considera que mantener una línea de crédito abierta con el FMI es saludable para mantener la estabilidad económica.

“No tener un nuevo acuerdo con el fondo tendría serias implicaciones, sobre todo para el propio Gobierno, porque no podría emitir sus bonos soberanos, además de que hay una gran cantidad de recursos programados que provienen del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que de no ingresar tendrán efectos sobre la balanza de pagos”, dijo Vega.

A su entender, la inflación importada, la devaluación del peso, pérdidas de reservas son aspectos preocupantes para la economía.

Añadió que en el sector privado hay preocupación generalizada sobre el tamaño del déficif de la cuenta corriente y porque el país no exporta en la cantidad que debe hacerlo porque el modelo económico está entrando en una etapa de agotamiento.

Señala asimismo que otra preocupación de los empresarios es la falta de calidad del gasto público y el exceso del gasto corriente, a lo que se suma la falta de voluntad política para enfrentar la corrupción.


0 comentarios

Dejanos Tu Comentario


Noticias Recientes

Comentarios Recientes

Galeria de Fotos