Leonel Fernández plantea medidas de regulación en los mercados de futuro
El presidente Leonel Fernández propuso a la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas adoptar una serie de medidas que evite que los productos alimenticios puedan ser considerados como activo financiero en los mercados internacionales.
Fernández sustentó la propuesta dominicana observando que por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas sin acceso a alimentos básicos pasó de más de mil millones, lo que representa casi una sexta parte de la población mundial.
Observó que del 2005 en adelante se pudo constatar un incremento continuo de los precios de los alimentos, así como petróleo y sus derivados, mientras que del 2006 al 2008, el precio de la soya se incrementó en un 107%; el del maíz, en 125%; el arroz, en 127%; y el trigo, en 136%.
Igual situación ha ocurrido con el precio del petróleo, que luego de haber caído a doce dólares el barril en el año 1998, en julio del 2008 llegó a cotizarse a 147 dólares el barril, mientras paradójicamente al finalizar ese año el crudo cayó estrepitosamente a 37 dólares el barril.
Al participar en la Asamblea de la ONU, en Nueva York, recordó que de un 30 a un 40 por ciento de las alzas de precios de los commodities o productos alimenticios básicos obedece al impacto o influencia que tiene la especulación financiera en los contratos de futuro.
“Es por eso que la República Dominicana ha considerado la necesidad de proponer el establecimiento de medidas de regulación, de alcance internacional, que garantice la transparencia de los mercados y la estabilidad de los precios de contratos de futuro”, apuntó Fernández.
“Los alimentos para lo único que deberían servir es para garantizar la supervivencia de la especie humana en la faz del planeta”, dijo el mandatario al hablar ante jefes de Estado y de Gobierno, ministros, jefes de delegación y embajadores reunidos en la Sexagésima Sexta. Sesión de la ONU, en Nueva York.
“Con la adopción de esta resolución daremos un paso importante en la solución de un grave problema que está condenando a un sector importante de la humanidad al hambre y la miseria”, apuntó.
Fernández sostuvo que se hace imprescindible fijar un límite al volumen de transacciones que puedan realizar en los mercados de futuro compañías de seguros, bancos de inversiones, fondos de pensiones y fondos patrimoniales, que nada tienen que ver con la operación física de los alimentos.
Pide gravar transacciones financieras
El presidente Fernández también propuso a la Asamblea General de la ONU crear un gravamen de un 5% a las transacciones financieras internacionales y los depósitos en paraísos fiscales “para estabilizar la economía mundial y volver a niveles de crecimiento económico y a la prosperidad”. Dijo que en el mundo circulan diariamente cuatro trillones de dólares, y que al gravarse con un 5% se obtendrían 20 billones de dólares diarios, lo que anual representa la suma de 4 trillones 800 billones de dólares, con lo que se superaría la actual crisis financiera y económica mundial. “Con 4 trillones 800 billones de dólares, no sólo quedaría resuelto lo relativo a la deuda soberana de algunos países, sino que al mismo tiempo se dispondría de recursos frescos para la inversión que permitirían una rápida superación de la actual crisis financiera y económica mundial”, manifestó.
Crisis se prolonga creando revueltas
El presidente Leonel Fernández advirtió a la ONU que por la ausencia de medidas como la que sugiere, la crisis financiera y económica global se prolonga y los gobiernos se ven amenazados por la ingobernabilidad.
Sostuvo que para evitar caer en cesación de pagos y ver a sus economías derrumbarse aún más, los gobiernos han tenido que ceder a la presión de los mercados mediante la aplicación de severas políticas de austeridad, disminuyendo de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos y creando malestar social.
A su juicio, el círculo de élite de la economía mundial tiene un poder incontrovertible e irrefrenable que impone una situación cada vez más alarmante de injusticia social, teniendo como respuesta grandes manifestaciones de protestas y descontento a nivel mundial.
Enfermedades contagiosas
A la Sexagésima Sexta Asamblea General de la ONU asisten representantes de 193 Estados miembros. Tiene como tema central las enfermedades no transmisibles o contagiosas, que matan cada año a 36 millones de personas en todo el mundo.
Sin embargo lo esperado para hoy viernes es la solicitud, ya presentada formalmente el lunes por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de que ese pueblo sea reconocido como Estado –en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Oriental– y admitido como miembro de pleno derecho en el seno de la ONU. Esto plantea un fuerte enfrentamiento con Estados Unidos e Israel.
Fuente: www.elcaribe.com.do