Aboga porque el país dirija su mirada hacia China
La Cámara de Comercio Dominico-China busca se aproveche mejor comercio bilateral
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ ( a.castro@hoy.com.do)
La relación de la República Popular China con el mundo amerita que el sector empresarial nacional y las instituciones del Estado dirijan una nueva mirada hacia esa nación asiática, ya que los cambios que ha registrado en los últimos 10 años la convierten en un importante mercado para hacer negocios.
Así lo planteó el presidente de la Cámara de Comercio Dominico- China, Roberto Santana, durante un acto para dar a conocer más detalles de esa institución que busca ampliar, fortalecer y facilitar las relaciones comerciales entre ambos países.
A la actividad asistió el empresario José Luis Corripio, presidente del Grupo Corripio; Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Exportadoras (Adoexpo); Manuel Díez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Circe Almánzar, vice presidente ejecutiva de la AIRD; y Li Dong, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China, entre otros empresarios.
Santana destacó que el progreso de China ha disparado sus exportaciones al mundo y también ha duplicado el envío de productos dominicanos a ese país; sin embargo, ese intercambio se ve afectado por algunos factores que precisan de soluciones que la Cámara de Comercio Dominico-China pretende brindar, a través de la creación de un conjunto de mecanismos.
Dijo que la Cámara busca dar información confiable, crear vínculos con los organismos chinos del área comercial, para que los empresarios de China y República Dominicana puedan encontrar todas las informaciones que necesitan.
De su lado, Dong indicó que China mantiene un intercambio comercial con el país que asciende a más de US$1,400 millones.
Destacó el potencial de República Dominicana para aumentar sus exportaciones hacia la nación asiática. Citó entre los productos de interés, el café, el ron, cacao, larimar y ámbar. Se refirió a la posiblidad de aumentar el flujo de turistas chinos a la isla y de promover más la música nacional.
Asimismo valoró el papel en el intercambio comercial de China y República Dominicana que ha jugado la familia Corripio desde los años 50.
Definió como un paso trascedental la conformación de la Cámara, ya que contribuirá a la promoción del comercio bilateral en beneficio de los dos países.
Mientras, Schoenhals planteó que República Dominicana debe ver como realiza las alianzas estratégicas necesarias para atraer inversión de empresas Chinas al país, aprovechando los acuerdos comerciales que ha firmado y su excelente posición geográfica.
Además, dijo que el país tiene una gran oportunidad de aumentar sus exportaciones a China, país que ocupa el segundo lugar del mundo como mayor comprador de bienes de lujo, lo cual puede ser aprovechado.
El presidente de Adoexpo también dijo que el desarrollo en tecnologías para las energía renovables que está implementado China puede permitirle al país la adquisión de paneles solares y otros generadores de energía renovable.
Fuente: www.hoy.com.do