León pide más equidad fiscal y competitividad
EL EMPRESARIO DICE QUE LA CARGA TRIBUTARIA RECAE EN UN NÚMERO REDUCIDO DE EMPRESAS
El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, llamó la atención ayer sobre la necesidad de fomentar la equidad y la competitividad, debido a que aunque han habido grandes avances, República Dominicana sigue siendo un país donde la carga tributaria recae sobre un número reducido de empresas que cumplen con sus compromisos fiscales, lo cual afecta en la estructura de precios y rentabilidad de mercados.
El presidente de la CND planteó la importancia de consolidar la institucionalidad y la seguridad jurídica para el fomento de la competitividad, la inversión y la productividad en el país, al participar como orador invitado al tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR).
Señaló que como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo que auspicia el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se contempla enfrentar las insuficiencias en educación y salud, altos costos de producción y operaciones y las deficiencias en el sector eléctrico, pero hay otras que se deberían sumar, como son la inseguridad ciudadana, la corrupción y el narcotráfico.
“Toda esa realidad impacta sustancialmente la capacidad de suplir competitivamente la demanda interna de bienes y servicios, de exportar, y de atraer inversiones al país”, dijo al hablar sobre el tema: “La competitividad como base del éxito empresarial: el caso de Cervecería Nacional Dominicana”.
En la actividad que se desarrolló en el Hotel Lina, el empresario recalcó que “uno de los grandes pilares de la competitividad es la equidad en el sistema regulatorio de un país”.
Impunidad
León añadió que se ha demostrado que a mayores niveles de impunidad y de inequidad, menor es el grado de competitividad de una nación, tras destacar que un indicador fundamental de los niveles de equidad es la distribución de la carga tributaria.
Dijo que eso tiene un impacto directo sobre la capacidad de las empresas de ofre- cer productos de calidad internacional a precios competitivos, por lo que llamó a los sectores público y privado a desarrollar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad competitiva nacional.
Soluciones conjuntas
El presidente de la CND destacó la importancia de que todos los sectores participen en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales, por lo que instó a poner mayor énfasis en la educación de la fuerza laboral, la estabilidad macroeconómica, el abastecimiento de necesidades energéticas al menor costo, mayor equidad y transparencia en materia fiscales y en el estado de derecho.
Sostuvo que en una economía global es necesario mirar hacia lo interno y lo externo. No obstante, recordó que la estabilidad macroeconómica y política, unidas a un marco de institucionalidad y seguridad jurídica, con reglas de juego transparentes y equitativas, son factores cruciales para hacer viable la inversión y la productividad.
Pacto FMI
En respuesta a preguntas del público asistente al almuerzo de la Amcham- DR, León dijo tenr fe en que tanto como el gobierno como el Fondo Monetario Internacional (FMI) busquen medidas que sean flexibles para el país. Indicó también que la CND el impacto del DR-Cafta en esa empresa ha sido neutro, no les ha afectado, porque hay varias marcas en el mercado, donde hay capacidad para todas y ve bien la competencia.
LA CERVECERÍA HA HECHO SU TRABAJO
COMPETITIVA: Franklin León dijo que antes de pedir a otros buscar una salida a los obstáculos que afectan la competitividad primero se aseguran de lo que han hecho internamente y por tanto la Cervecería se ha enfocado en fortalecer su capital humano, robustecer sus resultados financieros y contribuir con el desarrollo de la sociedad
DIVERSIFICACIÓN: La empresa ha duplicado sus exportaciones, crecimiento que se ha alcanzado con la adquisición de empresas de bebidas en el Caribe.
En el mercado interno, han incursionado en destilados (marca Barceló) y con nuevas maltas. También, han mejorado el desempeño ambiental y un ahorro importante con conversión de calderas y plantas eléctricas a gas natural.
EN EL CARIBE: CND adquirió operaciones de bebidas en Saint Vincent, Antigua y Dominica, mediante las que participa en la CARICOM con 20 marcas y 33 productos.
Fuente: http://listindiario.com.do/