flash

Los Dajaos, una comunidad emprendedora

Yaniris López
Los Dajaos, Jarabacoa

La Fundación Brugal entregó en 2010 el premio Brugal Cree en su Gente en la categoría defensa y protección al medio ambiente a la Asociación Agrícola de Los Dajaos (Asada).

Con el premio, dice la institución, reconocen la labor de Asada a favor del desarrollo integral de las familias que habitan en la cuenca alta del río Yaque del Norte a través de la conservación de los recursos, la diversificación de los cultivos, la reforestación y la concientización ambiental.

“Cuando el jurado conoció el proyecto, una de las cosas que más le impactó fue cómo desarrollan la agricultura sostenible, por medio de tecnologías avanzadas como el cultivo in Vitro, para lograr cosechas altamente productivas y no generar ningún impacto negativo en el medio ambiente”, sostiene la fundación manejada por la empresa licorera Brugal.

También les sorprendió cómo la comunidad ha gestionado sin ayuda oficial la solución de sus problemas.

A la fecha, cuentan con una hidroeléctrica, un acueducto y un laboratorio de cultivo in Vitro. También han iniciado un programa de letrinización y ayudado en la construcción de la clínica, la iglesia y la escuela del paraje ubicado a unos siete kilómetros de Manabao.

¿Cómo ha logrado una comunidad de 125 familias hacerse cargo de su desarrollo y convertir en exitosos emprendedores a sus productores y habitantes?

Amor por la tierra
El pueblo fue fundado por tres hombres que monteaban por la zona fascinados por su belleza y la abundancia de recursos, quienes luego se establecieron con sus familias y se dedicaron a la siembra de habichuelas y víveres.

A principios de los 70, el agricultor Fredis Moronta, nieto de uno de los fundadores, advirtió a los moradores de que debían tomar en cuenta que las aguas se les estaban acabando y que esto afectaría la agricultura.

“Éramos un grupito de gente que nos reuníamos bajo una matita a tomar decisiones y decidimos hacer un acueducto, pero resulta que costaba más el ingeniero que la tubería y el dinero que logramos reunir no daba para nada.

Un día yo dije ‘el ingeniero voy a ser yo’ y comenzamos el acueducto, que ya debe tener casi 30 años”, cuenta.

Con el acueducto ocurrió algo beneficioso para el medio ambiente, las familias que por temor a quedarse sin agua se habían establecido montañas arriba, en los nacimientos de agua, bajaron de nuevo a las faldas.

Luego las montañas fueron reforestadas y recuperadas por los agricultores.

(+)
INVIERTEN EN FONDOS E INFRAESTRUCTURAS
Asada ya había recibido el premio Brugal Cree en su Gente en la misma categoría en 1998, pero en aquella ocasión el premio fue repartido entre las instituciones que habían colaborado en mejorar las condiciones de las comunidades tras el paso del huracán George.

En esta oportunidad, la asociación decidió invertir el dinero del premio (un millón de pesos) en mejorar la capacidad de producción del laboratorio in Vitro y aumentar los fondos de créditos con los ayudan a las familias. Esperan manejar muy bien el dinero para luego iniciar otros proyectos porque del gobierno no esperan mucho, dicen sus miembros.

De esa palabra, aseguran, nunca hablan, porque los políticos vienen, ofrecen y por ahí mismo se van. Algunas instituciones privadas, como la Fundación Falcondo, les ayudan con recursos cuando inician algún proyecto.

Compromiso con la tierra y sus recursos
La Asociación Agrícola de Los Dajaos (Asada) enfoca actualmente su trabajo en el laboratorio de producción de plantas in Vitro, un proyecto que nació bajo la mirada escéptica de los que dudaban que un programa de este tipo pudiera instalarse en un paraje de Manabao.

Comenzaron en una modesta casita a principios de los 90 incentivados por el ingeniero José Cruz, que vive retirado en Los Dajaos desde hace unos 30 años. La idea funcionó.

“Hoy estamos en capacidad de producir entre 800,000 y un millón de plantas de fresas al año”, dice Johan Lantigua, administrador de Asada, y agrega que el objetivo es producir plantitas de calidad no sólo de fresas (de las que producen cinco variedades), sino de flores y papas y en un futuro de aguacate, plátano y todo tipo de cítricos.

“Estamos conquistando el mercado, estamos vendiendo la marca Asada como un productor de plantas de calidad y queremos que la gente se enamore del proyecto, porque cuando cultivamos fresas usamos menos terrenos que en otros productos, protegemos el medio ambiente y obtenemos mayores recursos”, sigue Lantigua.

El productor Fredis Moronta, presidente de Asada, resalta el éxito que han tenido con el cultivo de fresas.

“Nos ofrece beneficios económicos y evitamos la reforestación. Le hace mejor a la tierra sembrar fresas que descubrir un monte para sembrar habichuelas o auyamas. Esas montañas estaban prácticamente peladas, ahora son montañas frondosas y un orgullo para nosotros, que valoramos la naturaleza”, explica Moronta.

Necesitan ayuda
Para mejorar la producción de plantas y ofrecer mejor servicio a los productores, Moronta indica que les hace falta un cuarto frío o de mantenimiento.

“Así las plantas se mantienen más tiempo sanas y sólo se sacarían al momento de la siembra, pero la energía de aquí no tiene capacidad para mantenerlo ni nosotros tenemos los recursos para hacerlo”, señala.

Con un cuarto frío y un vehículo para uso del laboratorio, Asada podría ofrecer más facilidades a los productores de Jarabacoa y a los de otras provincias interesados en dedicarse al cultivo de fresas.

(+)
ENTREGA Y TRABAJO EN EQUIPO
“Aquí se han hecho muchos trabajos con la voluntad de la gente. Si aquí se proponen que hay que hacer un trabajo se comienza, y si hay que trabajar todos los días de la semana, se trabaja, eso lo tenemos como ejemplo”, comenta el productor José Durán.

Ese compromiso con la comunidad, unido a una extraordinaria capacidad de trabajo en equipo, fueron también de las acciones valoradas por la Fundación Brugal para entregar a la Asociación Agrícola de Los Dajaos el premio Brugal Cree en su Gente 2010 en la categoría de defensa y protección al medio ambiente.

Fuente: http://listindiario.com.do

0 comentarios

Dejanos Tu Comentario


Noticias Recientes

Comentarios Recientes

Galeria de Fotos