Odebrecht genera 5,000 puestos de trabajo en RD
Santo Domingo
El gerente general de la firma Odebrecht para América Latina y el Caribe, Marco Cruz, reveló que la firma brasileña en República Dominicana ejecuta proyectos que implican inversiones que superan los US$1,000 millones durante su primera década de operaciones, lo que representa un promedio de US$100 millones por año.
El ejecutivo destacó que el mercado dominicano posee un potencial creciente que favorece las inversiones extranjeras y un clima de buenas oportunidades de negocios.
Resaltó que la firma brasileña genera 5,000 puestos de trabajo, de los cuales el 98% es ocupado por empleados dominicanos.
La empresa fue responsable de la construcción de la carretera de Casabito, el acueducto de la Línea Noroeste, la hidroeléctrica de Pinalito y el acueducto de Samaná.
Aún están en ejecución las obras del corredor Duarte de Santo Domingo, la hidroeléctrica de Palomino, la Autopista del Coral, la carretera Bávaro-Sabana de la Mar, el acueducto múltiple Hermanas Mirabal y la reconstrucción de la carretera El Río-Jarabacoa.
Actualmente, la compañía realiza un estudio para la construcción de una planta termoeléctrica en Pepillo Salcedo que generará 530 megavatios, que representan un tercio de la energía producida en el país.
Obras
El Corredor Duarte es un proyecto de solución vial en la ciudad Santo Domingo para la circulación de aproximadamente 800,000 vehículos que se desplazan diariamente por las principales vías de la ciudad como la autopista Duarte y las avenidas John F. Kennedy y 27 de Febrero. En su primera etapa se extiende en el sentido este-oeste desde la intersección de las avenidas Charles de Gaulle con San Isidro hasta la entrada de Los Alcarrizos.
El proyecto hidroeléctrico Palomino, en San Juan de la Maguana, tendrá 80 megas de capacidad, generará 179.4 GWh/año de energía limpia, que representa el 15% de la generación hidroeléctrica del país y reducirá la importación de petróleo en 400,000 barriles por año.
La Autopista del Coral se construye en la zona este del país para facilitar la comunicación vial entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Higu¨ey, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, que representan alrededor de 60% de la oferta hotelera del país.
Corredor
El proyecto completará el corredor de 223 kilómetros conformado además por los tramos de la autopista Las Américas, Autovía del Este, San Pedro de Macorís-La Romana, la circunvalación de La Romana y el Bulevar Turístico del Este.
Asimismo, el acueducto múltiple Hermanas Mirabal cubrirá las necesidades de agua potable de 80,300 habitantes del casco urbano de los municipios Villa Tapia, Salcedo y Tenares, además de 30 comunidades rurales durante un período de más de 20 años.
La firma opera con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, que promueve las actividades de exportación, de las cuales el 15% corresponde a bienes y el 85% a servicios.
APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La empresa constructora realizó ayer su II Encuentro de Sostenibilidad en República Dominicana, con el objetivo de formar a su capital humano en aspectos de desarrollo sostenible y compromiso social corporativo.
El gerente general de la empresa para América Latina y el Caribe, Marco Cruz, destacó que los programas de sostenibilidad de la firma se orientan hacia las áreas de salud, seguridad laboral, relación con la comunidad y medioambiente, con énfasis en el cambio climático.
El ejecutivo señaló que Odebrecht implementa proyectos de desarrollo comunitario en las localidades donde opera en coordinación con entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.
En el corredor Duarte la compañía trabaja en la recuperación total de las instalaciones del Centro Olímpico Félix Sánchez, y en Palomino ha realizado contribuciones a la localidad que incluyen la construcción de un estadio de béisbol y un huerto comunitario, una iglesia y treinta casas para moradores de escasos recursos.
“Nuestro propósito es interactuar con la comunidad donde actuamos y dejar proyectos productivos al terminar cada obra”, manifestó Cruz.
La fundación Odebrecht, en la casa matriz de Brasil, establece los lineamientos para las acciones que se llevan a cabo en los 25 países donde la firma ofrece sus servicios y cada proyecto tiene sus programas de responsabilidad social.